Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Confirma Gobernadora declaratoria de desastre en 13 municipios por “Sergio”  ,  Llama Congreso a transparentar proceso para fiscal  ,  Permite donativo de carpeta asfáltica continuar bacheo emergente  ,  Anunciará la terna para IMCA  ,  Serán nuevos camiones "amigables" al ambiente  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Insoslayable disyuntiva, 2018: votar por amor a México   
 

Feliciano Guirado / 2018-01-11

De Feliciano GUIRADO M.

 

Insoslayable disyuntiva, 2018: votar por amor a México 

 

 EL ADVENIMIENTO del nuevo año 2018 y la inquietud política--electoral que conlleva en el espectro interesado en participar y enzarzarse hacia distintos cargos públicos, y ciudadanos que con el sufragio decidan elegir a quienes los representen, abre opción a lances libres, en algunas vertientes, a políticos que ansían ir en las boletas y a la sociedad, frente a las urnas, aprobarlos.

 El electorado deberá cruzar la boleta acentuando responsabilidad y amor a México, con el propósito central de azuzar el rumbo que convenga, y un buen futuro, en serio y formal, de nuestro país…es insoslayable disyuntiva.               

 Es menester entonces, a menos de seis meses de las elecciones del primer domingo (1) de julio de enfrente, ---tiempo suficiente para el análisis serio y responsable-- de personalidades aireadas como aspirantes presidenciales por diversos partidos.

 Verbigracia: José Antonio Meade Kuribreña, PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza (PANAL); Manuel López Obrador, Morena, Partido del Trabajo y otro más; y Ricardo Anaya Cortés acuerpado por la coalición #PorMéxicoAlFrente con el PAN, PRD y el Movimiento Ciudadano (MC).

 Y, claro, eventualmente los independientes, Margarita Zavala de Calderón y Jaime Rodríguez, el afamado Bronco, gobernador con licencia del estado de Nuevo León, en busca de mínimo número de firmas de apoyo que permitan el registro oficial…bueno, al menos ello ocurría al tiempo de "cerrar" el presente MARGINAL, al filo de las dos de la tarde, de este jueves 04. Bien.

 

COMPLICA EQUIDAD DE GÉMERO ESTRATEGIA DE PARTIDOS

 

 ACÁ EN SONORA, los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gilberto Gutiérrez Sánchez; de Acción Nacional (PAN), David Galván Cázares, (hasta el miércoles); Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Alfonso Durazo Montaño; del Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Armenta Ramírez; Movimiento Ciudadano (MC), María Dolores del Río Sánchez; de Nueva Alianza (PANAL), Carlos Sosa Castañeda; del Verde Ecologista de México, (PVEM), Luis Mario Rivera Aguilar; Partido del Trabajo (PT), Jaime Moreno Berry y Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), José Guadalupe Curiel López, hacen números malabares de rostro a las postulaciones locales, prácticamente encima y la equidad de Género complica estrategias y más donde la militancia escasea.

 Para el PRI y PAN, quizás, no sea difícil emerger airosos en el compromiso de postular el 50% de damas y el otro 50% de caballeros en las 21 candidatas a legisladoras para el Congreso del Estado ---incluyendo a suplentes--- y 36 mujeres para igual número de alcaldías de los 72 ayuntamientos existentes en Sonora…independientemente de compañeros de fórmulas en planillas de integrantes a los cuerpos edilicios.

 De rostro al Senado y a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, no existe el menor problema. Hacia posiciones tan notables, sobran pretensos de primer rango; y en preparación y capacidad de debate, inobjetables.                    

 Partidos restantes han carecido en otros procesos electorales de elementos viables a postulación, con excepción de Morena y MÁS, de nueva creación.                      

 A decir verdad, el jerarca en Sonora del Partido del Trabajo, Jaime Moreno Berry, se sitúa en un brete: nadie conoce la estrategia a utilizar para postular precandidatos a diputados locales 21 y 72 a presidentes municipales, aunada la equidad de género.

 Sabemos la carencia de militantes del PT y como se aireó ya la convocatoria respectiva para el registro en ambas vertientes, entonces a falta de aquel eficaz operador y ex congresista estatal, Mónico Castillo Rodríguez, de la desértica ciudad de Caborca ---más largo que 500 kilos de chorizo, por cierto---, Jaime está obligado a "rifársela".

 

CLAUDIA PAVLOVICH VA POR "EL AÑO DE LA SALUD"

 

 ASÍ LAS COSAS, no existe mínima duda que la Ejecutiva sonorense, Claudia Pavlovich, reiterará su compromiso toral de mantener la confianza ciudadana por la pulcritud en el manejo de los recursos públicos, atraer más inversiones a la entidad, en base a esa confianza, y mantener el prestigio de su gobierno en el rango nacional.

 Este lunes 8 de enero, por cierto, concluido el período vacacional y retorno de la burocracia, Pavlovich Arellano externará seguramente un mensaje y, al alimón, recibir renuncias de dos que tres funcionarios del círculo dorado en plena disposición de contender por un cargo de elección popular.

 Lo cierto, este 2018 que ya pisamos, es "El Año de la Salud" y la obra toral, claro, hacer realidad el Hospital de Especialidades con una inversión de 670 millones de pesos, más 328 millones a invertirse en equipamiento.

 Además la construcción de la Unidad de Hermato—Oncología Pediátrica y la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el Hospital Infantil del Estado HIES; y sume remodelar y rehabilitar el área de urgencias y pabellón del Hospital Psiquiátrico del Norte. 17 y 10 millones de pesos, respectivamente. ¡Eso!

 

 SOLO ESPERABA el adviento del 2018 para se hiciera realidad el exclusivo tip de FELGUIMOR, en su columna "Figuras", ---lunes 11 de diciembre en el Semanario Político #1 del estado, NUEVO SONORA---, sobre la solicitud de licencia de David Galván Cázares, para separarse del liderazgo estatal  albiceleste e incursionar a superior rango, CEN del PAN, a la vera de su amigo Damián Zepeda Vidales; ¡hasta el final del proceso y resultado de elecciones del domingo 1 de julio! Antes, no retornaría ni por la feria. ¡Suerte, amigo!

 A propósito de liderazgos, Dolores del Río, no se prestó a "hacer juego que no le convienen" y con aquiescencia del jerarca nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, no aceptó participar en el ámbito local con la colisión PAN, PRD, MC. Tal vez si hubiese ido en #1 por el Senado. Quizás.                                         

 Otro liderazgo más se situó en picota de la opinión pública: Alfonso Durazo Montaño, de MORENA en Sonora, mencionado como eventual secretario de Seguridad Pública del país, si El Peje López, ganase el derecho de vivir en Los Pinos tras rebasar en urnas a José Antonio Meade y Ricardo Anaya. ¿Será? 

 

 NOS SUMAMOS al profundo pesar que invade a los miembros de la estimada familia Lagarda Lagarda, por el sensible fallecimiento de Doña Elisa viuda de Lagarda, madre de los caballeros amigos César Alfonso, Roberto, Ignacio, Alfredo, Octavio, Saúl y la señora Carmen Lagarda Lagarda.

 Originaria de Chínipas, Chihuahua, desde 1976 arribó a la capital del estado donde estableció su residencia y junto a don Roberto ---su esposo--- fueron vigorosos horcones para apuntalar el andamiaje de tan exitosa familia.  

 El lamentable deceso se registró el pretérito sábado, penúltimo día del 2017, y anegó de luto y dolor a la apreciable y numerosa familia.

 Descanse en paz Doña Elisa, a la vera del Gran Hacedor.

 

 Del cúmulo de mensajes recibidos con motivo de Navidad y Año Nuevo 2018, escogí el presente que invita a una REFLEXIÓN PROFUNDA. Hela aquí: 

 

 Cuando un famoso abogado murió, llegó al cielo.

 Lo primero que hizo fue pedir que Dios le concediera una audiencia.

 Dos ángeles le llevaron ante el Señor, quien le dijo:

 —Hijo mío, me dicen que querías verme...¿algo quieres preguntar?

—El abogado le respondió:

—Señor...Toda mi vida siempre quise saber ¿Qué es lo que más le sorprende a Usted de la humanidad?

—Y Dios le respondió:

—Que se aburren de ser niños y quieren crecer rápido, para después desear ser niños otra vez.

--Que desperdician la salud para hacer dinero y luego pierden el dinero para intentar recuperar la salud.

--Que ansían el futuro y se olvidan del presente, y así no viven ni el presente ni el futuro.

--Que viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubieran vivido.

 —El abogado se quedó un rato en silencio y luego dijo:

 —Padre, ¿cuáles son las lecciones de la vida que quisieras que tus hijos aprendiéramos?

 _Con una sonrisa Dios respondió:

—Que aprendan a que no pueden hacer que nadie los ame sino sólo dejarse amar.

 --Que lo más valioso que tenemos en la vida no es lo que tenemos sino a quien tenemos.

 --Que una persona rica no es aquella que tiene más sino quien necesita menos.

 --Y que el dinero puede comprar todo menos la felicidad.

--Que el físico atrae pero la personalidad enamora. Que quien no valora lo que tiene, algún día se lamentará por haberlo perdido.

 --Por lo tanto, para ser feliz, hay que hacer feliz a alguien; si quieres recibir, da un poco de ti; rodéate de buenas personas, y sé una de ellas.

--Nunca arruines tú presente por un pasado que no tiene futuro.

--Una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida. Y que aún con lágrimas en los ojos, se las arregla para decir con una sonrisa: "estoy bien".

--Porque hay muchos hijos míos que no entienden la vida.

 --El ser humano nacer no pide, vivir no sabe y morir no quiere.

 --No se dan cuenta de que el más valioso tesoro que tenemos es el tiempo.

 --Al morir nada de lo material te llevas, por eso "EL TIEMPO" es el tesoro más valioso que tenemos, ya que es limitado.

--Podemos producir cada día más dinero, pero no más tiempo.

--Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar.

 --Nuestro tiempo es la verdadera riqueza de nuestra vida.

 --Por eso el mejor regalo que le puedes dar a alguien es tu tiempo.

 --Por eso hijo mío...esto es lo mejor que SIEMPRE le puedes y debes regalar a tu familia o a un buen amigo" —POR FAVOR...

 --Tómate el tiempo necesario para enviar este mensaje, cuando menos, a alguien de tú familia o a un buen amigo.

 --CLARO…CUANDO TENGAS TIEMPO"

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen   

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Proyectos visionarios de Claudia

Exhorta Pavlovich a denunciar riquezas inexplicables

Norberto el soñador

Campañas negras no, pide Gobernadora

Pato de Lucas aspira a alcalde y motiva al priismo

Simpatías contra estructuras

Claudia Pavlovich, preparada para las candidaturas

De periodista a candidata

Insoslayable disyuntiva, 2018: votar por amor a México

El legado de Claudia

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES