Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Claudia Pavlovich a poco de iniciar su segunda etapa de retos  ,  Se esperan nublados con posibilidad de lluvia para este lunes  ,  Piden sectores discutir plan de municipalización del transporte  , Muere una persona en Hermosillo por golpe de calor ,  Cobra la rickettsia otra víctima más en la entidad  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Norberto el soñador   
 

Francisco Rodriguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com2018-05-23

De Francisco Rodríguez

 

Miércoles 23 de mayo de 2018

 

 

Norberto el soñador

 

*Gobernar no es tan difícil como parece, dice

*Risible, IEE ofreció 15 mil pesos para su campaña

*Aprueba Conago iniciativa de la Gobernadora, ayer

*Renovar Hermosillo: una campaña que ya no se vía

 

Debo confesar que jamás había cruzado palabra con Norberto Barraza, el candidato independiente a la presidencia municipal de Hermosillo. Tiene un discurso coloquial, que se entiende fácilmente, sabe escuchar y sus proyectos son tan sencillos que pareciera imposible realizarlos. Utiliza mucho el sentido común, poco común por cierto en algunos políticos y gobernantes.

 

"El gobierno no es tan difícil como aparenta, solo debes enfocarte a los resultados y a la atención de la gente", expresa ante el Grupo Compacto integrado por los periodistas Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Cristina Gómez, Sergio Valle, Daniel Sánchez, Francisco Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe.

 

"La gente no pide grandes cosas, para uno (como funcionario o gobernantes) son pequeñas pero para ellos son muy grandes. Ejemplos. Visitaba un jardín de niños y lo que pedían era retirar los escombros, algo que se puede hacer de inmediato, y se hacía, o la reparación de los juegos infantiles o de un baño o un bebedero (de agua)".

 

Así de simple y sencillo lo ve, y tal vez así de simple y sencillo sea.

 

Y no es que desconozca los problemas, no, aunque señala que son los mismos de hace años, cuando él ocupó la titularidad de los servicios públicos municipales, en la administración panista encabezada por Jorge Valencia.

 

"Veo un Hermosillo con los mismos problemas, casas vacías, casas abandonadas, falta de pavimento, inseguridad pública, transporte deficiente y mucha gente de edad avanzada sola, abandonada".

 

"Hay mucha gente mayor con broncas por los traslados y el clima…hay mucha gente mayor abandonada por distintas razones y son los que no tiene voz ni nadie que los represente. Ahí están callados, esperando la muerte".

 

Y para atender ese sector ya tiene un plan, no es nuevo, reconoce, ya opera en la Ciudad de México: "Médico en tu casa". Sería un programa con la participación de la sociedad, el gobierno sería una parte, no el todo. Ya hay aquí escuelas de medicina y muchas asociaciones civiles que participarían con gusto".

 

¿La inseguridad? ¿Cómo atacarla?

 

"Hacer las cosas bien y eliminar la impunidad, así de sencillo".

 

"Crearía de inmediato un cuerpo de periciales, la gente no denuncia los robos porque no hay investigación"

 

"Hay muchos buenos elementos policiacos, pero solo hay 300 patrullas, se requieren 600 por la población que tiene Hermosillo; hay alrededor de mil 100 agentes pero se necesitan mil 600".

 

"Por sentido común, la presencia policial inhibe a la delincuencia".

 

El candidato independiente también tiene un plan para la mejora y mantenimiento de los parques y jardines. Hay 900, explica, y se buscaría una familia que viva al frente del parque para se responsabilice del mismo. Se le dotaría de quipo (mangueras, carretillas, palas) para que lo conserve y sirva incluso de convivencia familiar. Y como estímulo, haríamos un intercambio con el predial y con el servicio del agua potable, es decir, habría 900 familias beneficiadas "y nos saldría más barato".

 

Barraza reconoce que hay muchas cosas buenas de la actual administración municipal, y señala entre otras el Centro de Alerta, donde se monitorea la vida de la ciudad a través de cámaras de video;  Vía Activa y EnCausa.

 

"La inseguridad está muy ligada a la pobreza, por eso EnCausa seguiría porque busca resolver de raíz la pobreza, es un excelente programa".

 

Retomaría el "Día del Tilichero" y la limpieza de la ciudad, hoy, dice solo hay una barredora, y en sus tiempos cuando fue director de SPP había 11; intensificaría un programa de bacheo y de pavimentación.

 

"Hay un 25% de calles sin pavimentar; yo me fijo mucho en la bolsa de los vecinos, y actualmente gastan mucho en atención médica y medicamentos por la alergias que provoca el polvo por la falta de pavimento; y la falta de pavimento está en las colonias más pobres del municipio".

 

Sus proyectos se miran bien, se le observa voluntad, pero todo requiere de dinero, ¿de dónde saldrían los recursos?

 

"Menos gasto corriente (salarios, viáticos) y más inversión; destinaremos el 100% de los ingresos del predial (alrededor de 400 millones de pesos anuales) directo a la inversión  y mantenimiento de la ciudad".

 

"Si queremos cambiar las cosas tenemos que hacer algo diferente; como sociedad lo digo, el gobierno nos ha quedado a deber, ¿entonces de que sirven esas alianzas con otras instancias de gobierno? Tenemos que estimular la participación social para presionar a que nos den más recursos, debemos estimular la cultura de que si no lo hace el gobierno lo debemos hacer nosotros"

 

"No vamos a invertir por intereses políticos ni de grupos económicos".

 

Señala que la inversión pública se ha venido abajo, "con Jorge Valencia llegó a los 2 mil millones de pesos, con Alejandro López Caballero bajó y ahora con el Maloro no llegará a los 800 millones de pesos".

 

Por eso es importante, recalca, llegar sin compromisos (a la presidencia municipal) y hacer una campaña diferente, austera, "dicen que una campaña tradicional puede costar hasta 50 o 70 millones de pesos, los cuales luego deben ser pagados, y con interés muy alto".

 

Entre otros proyectos, señala la urgencia de un nuevo periférico poniente, el cual comenzaría poco antes de llegar al relleno sanitario, norte, a la izquierda, pasando más allá del aeropuerto, cruzando por la carretera 26 (la del Palo Verde) hasta llegar a la Cuatro Carriles, adelante de donde se ubica el Cytrar. Es costoso, pero urge, podría hacerse en tres etapas.

 

Norberto Barraza hace hincapié en que su campaña será austera, de la calle.

 

Y parece chiste cuando dice que el Instituto Estatal Electoral le ofreció 15 mil pesos para su campaña, cantidad muy distante de la que reciben los partidos para este proceso electoral. Desde luego que los rechazó por congruencia, pues él reitera que las campañas deben ser sin recursos públicos.

 

Por supuesto tendrá aportaciones de amigos, y espera juntar entre un millón 200 mil a un millón 500 mil pesos (en efectivo y en especie, como gorras, camisetas, gasolina).

 

Norberto, quien este 28 de mayo cumplirá 56 años, afirma que él no vive de la política…"ni quiero vivir de ella, vivo de mi profesión, soy ingeniero, y pienso retirarme a los 60 años, quiero disfrutar a mi familia, estoy registrado en el IMSS y me preparo para mi retiro" (espera del seguro social una pensión de alrededor de los 30 mil pesos mensuales).

 

Sobre la acusación hecha por el aspirante a candidato independiente por la alcaldía capitalina, David Figueroa, respeto a la entrega de firmas supuestamente ilegales y a destiempo y la supuesta compra de respaldo a cambio de fumigaciones domésticas, explicó:

 

"Lo de las firmas fue una estrategia de mi coordinador (Sergio Canizales, su amigo personal y socio de la empresa que tiene en el ramo de la construcción); se decidió guardar todas las firmas conseguidas en la última semana y presentarlas de última hora ante el IEE, cumpliendo lo establecido, que marcaba como límite las 24 horas. Se presentaron a las 22.30 horas. Y sobre la fumigación no hubo tal fumigación".

 

Norberto afirma estar preparado para gobernar el municipio de Hermosillo, "porque de no ser así, ni de loco andaría en esto".

 

APRUEBA CONAGO INICIATIVA DE GOBERNADORA

*Es para detonar la minería en el país, expone ante EPN

 

La gobernadora Claudia Pavlovich presentó ayer ante la Conago, en Villa Hermosa, Tabasco, una iniciativa para detonar la minería en el país. La propuesta fue aprobada ante el Presidente Enrique Peña Nieto y el objetivo es generar mayor inversión en el sector minero, potenciar la minería social y estimular la generación de empleos mediante la deducibilidad del gasto en la exploración minera.

La Mandataria sonorense explicó que de acuerdo a información de la Secretaría de Economía, existen 162 proyectos mineros detenidos como consecuencia del esquema fiscal actual, lo que representa en primera instancia unos 15 mil empleos directos que no se están generando en los estados. En Sonora se podrían destrabar 40 proyectos mineros que están obstruidos por la falta de incentivos fiscales para promover mayor inversión en este rubro.

 

En esa tribuna, la Gobernadora pidió a los legisladores federales modificar el Artículo 33 de la Ley del ISR a fin de que las empresas puedan deducir los gastos de exploración minera en el mismo año.

 

Argumentó que la ley actual ha originado el retroceso de la actividad minera en el país y la caída de México en los distintos indicadores de inversión en producción minera y metalúrgica.

 

RENOVAR HERMOSILLO: UNA CAMPAÑA COMO HACE MUCHO TIEMPO NO SE VEÍA.

 

La campaña que ha empezado a marcar la diferencia en nuestra ciudad sin duda es la de Ernesto De Lucas, quien en un par de días ha demostrado traer toda una estrategia para arrasar el 1 de julio.

Primero tuvo un arranque diferente rompiendo con lo tradicional en la Solidaridad.

 

Bajo ese modelo de campaña que viene realizando El Pato, ayer, el evento que tuvo en la colonia Palo Verde fue de gran aceptación al reunir a más de mil seguidores, viéndose como esa parte de la ciudad se sumó a lo que Ernesto De Lucas llamó la renovación de Hermosillo.

 

Un gran ambiente el que se vivió ayer en el Palo Verde. Se ve la fuerza de un candidato que viene a renovar las formas tradicionales para comunicarse con la comunidad. Se ve un Ernesto De Lucas con carácter, hablándole a las cosas por su nombre y transmitiendo acciones concretas a la gente en materia de seguridad pública, transporte, cobro del agua, entre otros beneficios que ayer en el Palo Verde motivaron a los asistentes al evento.

 

El Pato sigue trabajando 24 horas por convencer a los hermosillenses, a pesar de que la ventaja que lleva en las preferencias electorales es arriba de 2 dígitos, como lo comprobó la reciente encuesta de la Universidad de Sonora.

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Exhorta Pavlovich a denunciar riquezas inexplicables

Norberto el soñador

Campañas negras no, pide Gobernadora

Pato de Lucas aspira a alcalde y motiva al priismo

Simpatías contra estructuras

Claudia Pavlovich, preparada para las candidaturas

De periodista a candidata

Insoslayable disyuntiva, 2018: votar por amor a México

El legado de Claudia

Susana Corella quiere seguir legislando

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES