Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Confirma Gobernadora declaratoria de desastre en 13 municipios por “Sergio”  ,  Llama Congreso a transparentar proceso para fiscal  ,  Permite donativo de carpeta asfáltica continuar bacheo emergente  ,  Anunciará la terna para IMCA  ,  Serán nuevos camiones "amigables" al ambiente  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Proyectos visionarios de Claudia   
 

Francisco Rodriguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com2018-09-27

 

Proyectos visionarios de Claudia

 

*Conectar las ciudades de Hermosillo y Chihuahua

*Resolver problemas del transporte y la movilidad

*El Congreso del Estado entrampado de nuevo

 

De los 25 proyectos que la Gobernadora Claudia Pavlovich entregó al próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hay uno que ha sido un sueño de muchos hermosillenses y de muchos chihuahuenses: conectar a la capital de Sonora con la ciudad de Chihuahua a través de una carretera directa que fomentaría el turismo y el comercio de ambas entidades.

 

Desconozco detalles del proyecto pero si es construir una carretera de forma lineal entre Hermosillo y Chihuahua, sería de gran trascendencia pues se evitaría posiblemente un 60% del recorrido que actualmente es de 880 kilómetros aproximadamente y se transita en un tiempo estimado de entre 10 y 11 horas.

 

El recorrido normal es salir de Hermosillo subir a Agua Prieta, continuar a Janos, municipio de la entidad vecina, y bajar a la ciudad de Chihuahua. Hay otra vía, por Yécora pero es poco usada por el turismo de ambos estados por el temor a la delincuencia tan común en esa región, tanto del lado de Sonora como de Chihuahua.

 

A los chihuahuenses les gusta mucho las playas, y el punto tradicional para ellos es Mazatlán, aunque en los últimos años han preferido vacacionar en las de Sonora, preferentemente en San Carlos y Puerto Peñasco ante la escases de oferta habitacional de Bahía de Kino.

 

Una carretera en línea recta de Hermosillo a Chihuahua incrementaría notablemente el turismo de playa y permitiría además un corredor turístico de gran atractivo en las regiones serranas de una y otra entidad.

 

Evidentemente es una obra de muy alto costo económico donde forzosamente se tendría que contar con inversión privada, pero créanme que por más alto que estuviera el cobro de las casetas de peaje siempre sería menor a lo que actualmente se paga en un viaje de Hermosillo a Chihuahua o viceversa. En Sonora son dos casetas y en Chihuahua tres, además del tiempo y el gasto de gasolina y alimentos que implica el realizar un viaje de 880 kilómetros.

 

La entidad de Chihuahua ofrece grandes atractivos turísticos como el recorrido por la sierra Tarahumara donde se puede visitar en esa región el mundialmente conocido poblado de Creel, las Barrancas del Cobre, la Cascada de Basaseachi (la más alta de México con 246 metros) y por otro lado, los famosos campos menonitas en la región de Cuauhtémoc, además en Chihuahua capital se ubica la Casa de Francisco "Pancho" Villa, ahora convertida en museo, la casa donde vivió Benito Juárez y el calabozo donde estuvo preso don Miguel Hidalgo, entre otros muchos sitios de interés histórico.

 

Pero además del impulso al turismo, conectar de esa forma a ambas capitales traería grandes beneficios para la industria y comercio de las dos entidades.

 

Chihuahua y Hermosillo tienen muchas similitudes, su población cercana al millón de habitantes, industria automotriz, agricultura, ganadería, minería, nivel de vida económica, etcétera.

 

Es sin duda un proyecto de gran visión.

 

Otro plan presentado a López Obrador que también resulta interesante, es el relacionado con un nuevo sistema de transporte publico integrado que beneficie a los usuarios y enfrente con éxito el reto de la movilidad en la capital del estado.

 

Tal vez más adelante lo den a conocer detalladamente, pero de entrada parece una buena intención para resolver ese añejo problema que vienen desde hace muchos años y nadie ha podido con él. Todos, todos los gobernadores al inicio de su mandato aseguran tener el plan perfecto para solventarlo, pero a la fecha ninguno ha dado resultado. Este plan contempla 58 estaciones, semejante al MetroBus.

 

El transporte público se convirtió en un vicio que parece no tener solución; los concesionarios tradicionalmente se prestaron a los juegos políticos del gobernante en turno, siempre dispuestos a ofrecer su apoyo al sistema pero también siempre obteniendo una ganancia económica ya sea mediante subsidios o asumiendo el Estado sus deudas.

 

Se trata de hacer eficiente el servicio del transporte público urbano y a la par resolver la dificultad de movilidad de la capital del estado que por su natural crecimiento, y de alguna manera mala planeación urbana, comienza a presentar un problema de vialidad que en el corto plazo podría complicarse.

 

CONGRESO ENTRAMPADO DE NUEVO

 

 

No resulta inédito que en el Congreso del Estado no se alcancen los acuerdos necesarios para el mejor desempeño.

 

Tampoco es la primera vez que Grupos Parlamentarios pretendan ejercer su mayoría, pues es esa precisamente la naturaleza de la democracia, pero sí esperaríamos que se cumpliera con los requisitos legales que rigen su funcionamiento.

 

Igualmente debemos esperar que ante un escenario complicado para obtener consensos, se hiciera un llamado a establecer una mesa de diálogo que le permita al Congreso del Estado su operatividad. Hoy el tema es la designación de funcionarios y/o la remoción de los actuales.

 

Una parte alega que les debe asistir el derecho de nombrar nuevos funcionarios y la otra, que sus derechos son violentados al pretender despedirlos.

 

Lo más sensato sería cumplir con lo que establece la ley. Es el Poder Legislativo y están obligados a eso, al cumplimiento de las leyes, que ahí mismo se hacen.

 

Si no gustan, que se cambien. Los trabajadores del servicio público tienen derechos, no es privativo del Congreso del Estado. Ya hay mucha legislación al respecto del servicio civil de carrera y en Sonora esos lineamientos son aplicables al congreso. Además las recientes modificaciones a la Constitución del Estado de Sonora establecen que para remover a un funcionario, en este caso del congreso, debe existir una causa grave, misma que califica el Tribunal de Justicia Administrativa.

 

Lo más sano sería realizar una evaluación de los funcionarios para detectar si en efecto han incumplido con sus obligaciones, porque la buena fe se presume salvo prueba en contrario, con mayoría de razón en el Poder Legislativo.

 

Todos los legisladores deben hacer el llamado al diálogo. La gran oportunidad de esta legislatura es marcar la diferencia. Hoy se ve más de lo mismo.

 

Las comisiones legislativas no han sido designadas, por lo que cualquier iniciativa que se haya presentado, que ya van algunas, no ha recibido turno para ser discutida y dictaminada.

 

El plazo que marca la ley es 15 días después de instalada la legislatura y el plazo casi se cumple.

 

Esperemos que impere la razón y el interés superior; que haya capacidad en ambas partes de ceder y que el congreso retome su camino.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Proyectos visionarios de Claudia

Exhorta Pavlovich a denunciar riquezas inexplicables

Norberto el soñador

Campañas negras no, pide Gobernadora

Pato de Lucas aspira a alcalde y motiva al priismo

Simpatías contra estructuras

Claudia Pavlovich, preparada para las candidaturas

De periodista a candidata

Insoslayable disyuntiva, 2018: votar por amor a México

El legado de Claudia

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES