Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Confirma Gobernadora declaratoria de desastre en 13 municipios por “Sergio”  ,  Llama Congreso a transparentar proceso para fiscal  ,  Permite donativo de carpeta asfáltica continuar bacheo emergente  ,  Anunciará la terna para IMCA  ,  Serán nuevos camiones "amigables" al ambiente  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Canadá afina detalles a unos días de la legalización de la marihuana   
 

Redacción / 2018-10-11

Ottawa, Canadá.- A una semana de la histórica legalización en Canadá del consumo de la marihuana para uso recreativo el 17 de octubre, las autoridades intensifican las campañas informativas, mientras que el sector privado estudia formas novedosas para entrar a ese mercado de cinco millones de consumidores.

En todos los niveles de gobierno y en diferentes sectores, que van desde los lugares de trabajo, la policía, los condominios y las escuelas, se está hablando del cannabis: cómo proteger a los niños y jóvenes, que permitir y qué no.

Aunque se prevé que se siga la misma restricción que el tabaco -que no puede ser fumado en interiores (oficinas, casas, escuelas) ni en autos con niños, cerca de parques o de entradas de edificios-, se espera que la adaptación social a la novedosa legislación tardará meses.

Mientras el paso de adaptación será lento e irá resolviendo inconvenientes en el camino, el sector privado avanza aceleradamente en joint ventures, granjas que cambian de cultivo, nuevos listados en las Bolsas de Valores y “meter la marihuana hasta en las galletas” para llevarse una mejor tajada de este alucinante pastel.

Walmart Canadá dijo que está analizando la posibilidad de vender productos a base de cannabis pero que no tiene planes inmediatos.

Coca Cola observa de cerca la potencialidad de vender bebidas con infusión de marihuana, mientras que la cervecera Constellation Brands, que produce Corona, ha invertido más de cuatro mil millones de dólares estadunidenses en la productora de cannabis Canopy Growth.

En el último año las acciones en la Bolsa de Valores de las firmas de cannabis (hasta ahora para tratamiento médico) se han incrementado en 87 por ciento.

La productora de marihuana Aurora Cannabis ha solicitado listar sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, bajo el símbolo ACB, el mismo que la identifica en la Bolsa de Valores de Toronto.

La empresa con sede en Edmonton, Alberta, espera poder estar en la lista de NYSE antes de que termine noviembre. Sus acciones se elevaron el mes pasado cuando el medio BNN Bloomberg reportó que Aurora estaba en pláticas con Coca Cola para desarrollar bebidas con infusión de marihuana.

Se estima que para el año 2020 las ventas legales del cannabis alcanzarán los 6.5 mil millones de dólares, según el banco CIBC.

Para el 2025 el mercado del cannabis en Canadá estará dirigido a unos 32 millones de adultos y manejará cerca de 10.4 mil millones de dólares en ventas, según pronósticos de la firma de análisis Roth Capital Partners.

Se prevé que el modelo canadiense –segundo país después de Uruguay y primero del Grupo de los Siete (G-7)- dé pie a que la Ley de Cannabis se repita en otros países donde consumir marihuana no sea penalizado.

En un país tan grande como Canadá, con diez provincias y tres territorios indígenas, seis husos horarios y una gran diversidad cultural y étnica, el gobierno del primer ministro Justin Trudeau dejó que cada provincia implemente su propia regulación de marihuana, teniendo como marco general la Ley del Cannabis.

Con la llegada del nuevo gobierno conservador (Coalition Avenir Quebec) a Quebec, cuyo futuro gobernador Francois Legault rechazaba la legalización de la marihuana para uso recreativo, esta provincia será la que tendrá más restricciones, como la prohibición de cultivarla en casa, como permite la ley federal (hasta cuatro plantas).

La Ley establece que se venderá a personas mayores de 18 años, pero con excepción de Alberta y Quebec, el resto de las provincias y territorios fijaron la edad mínima en 19 años.

La Real Policía Montada de Canadá se dijo lista con el equipo necesario para examinar a los conductores que puedan estar bajo el influjo de la marihuana. El Servicio Policíaco de Toronto estableció que un policía que haya consumido marihuana deberá ser suspendido sin goce de sueldo por 28 días.

La policía de Calgary prohibirá a sus oficiales consumir cannabis en forma recreativa una vez que se legalice el 17 de octubre. En Ottawa y Vancouver los policías sí podrán consumirlo en sus días de descanso.

Los canadienses preparan diferentes actividades en todo el país, incluso una en Toronto del 16 al 17 de octubre, para celebrar la entrada en vigor de esta desafiante legislación C-45 que revolucionará el mercado recreativo.

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Tren arrolla a una multitud en India, mueren más de 50 personas
Más de 50 personas murieron y un número aún indeterminado resultó herido hoy arrollados por un tren cuando una multitud observaba

Derrame de petróleo en Chile sería el más grave en 20 años
La organización ecologista Greenpeace aseveró hoy que el reciente derrame de petróleo que se produjo en la austral Tierra del Fuego

Trump agradece a México respuesta ante caravana de migrantes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció hoy a México la respuesta a su llamado para tomar medidas ante el avance

Investigan en Venezuela incidente que dejó 7 muertos en zona minera
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó hoy que investiga un incidente armado que dejó al menos siete muertos

Disponible ubicación de mesas de votación para consulta sobre NAICM
Del 25 al 28 de octubre se realizará en todo el país la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Canadá dará amnistía a enjuiciados por portar cannabis
Al entrar en vigor hoy la Ley del Cannabis en Canadá, el gobierno del primer ministro Justin Trudeau anunció que dará amnistía a las personas

Elevan a 14 número de muertos por inundaciones en Francia
Autoridades francesas elevaron hoy a 14 el número de personas que fallecieron en las inundaciones del sur del país entre el domingo y el lunes

Trump amenaza a Honduras con cortar ayuda por caravana de inmigrantes
El presidente estadunidense Donald Trump amenazó hoy a Honduras con suspender de inmediato la ayuda económica a ese país

Canadá refuerza campaña para evitar conducir bajo influjo de marihuana
A menos de 24 horas de que entre en vigor la Ley del Cannabis en Canadá, que permitirá a los mayores de 19 años fumar marihuana en público

EU rechaza disculparse por cientos de civiles muertos en ciudad siria
La coalición liderada por Estados Unidos que lanzó el año pasado una ofensiva en Al Raqa rechazó ofrecer disculpas

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES