Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Reconoce Gobernadora labor y compromiso de los Camineros  ,  Inauguran Comedor Infantil del Poblado Miguel Alemán  ,  Mejora percepción de inseguridad en Hermosillo y Nogales: INEGI  ,  Se necesitan 80 MDP para reparar socavones: AguaH  ,  Destaca Sonora en la producción agroalimentaria del país  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Amenaza contaminación a las costas de Sonora   
 

Redacción / 2019-06-17

Hermosillo, Sonora.-La zona costera de Sonora está bajo amenaza por contaminantes. Desechos residuales, de la industria, químicos producto de la agricultura y camaronicultura y la basura generada por plásticos, se advierten como sus principales peligros.

Aunque los investigadores señalan que no se puede afirmar que toda la zona costera del Estado está contaminada, hay zonas puntuales donde, según análisis científicos, existen indicios de afectaciones por actividades productivas y basura.

Los expertos coinciden en que, en general, los ecosistemas que se encuentran a lo largo de la costa del Golfo de California en lo que respecta a Sonora, tienen buena salud, pero existen franjas en las cuales se requiere de especial atención.

A la contaminación que las actividades económicas han depositado en el mar, expresaron, se agregan los plásticos, basura que no sólo en Sonora, sino en todo el mundo, atrae la preocupación de científicos y ambientalistas.

Antonio Cruz Varela, oceanólogo del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), explicó que la contaminación se da por fuentes puntuales de descargas, como las aguas calientes de una termoeléctrica, hasta desechos industriales.

Además están las descargas de aguas residuales de los habitantes de las ciudades y zonas rurales, las descargas de drenes agrícolas que traen fertilizantes y pesticidas, así como el mal manejo de los plásticos.

Pero hasta ahora, destacó el experto, no hay ningún estudio que cuantifique los impactos de cada una de estas fuentes de contaminantes en las especies o en el ecosistema marítimo.

"Para poder decir que hay contaminación tendríamos que tener valores que nos digan que estamos alterando muy fuertemente la composición que tiene el agua aledaña a donde estoy descargando", sostuvo.

El biotecnólogo Alejandro López Cortés, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), entrevistado en noviembre de 2017 en La Paz, Baja California Sur, opinó que el nitrógeno y el fósforo de fertilizantes e insecticidas agrícolas, ya ha afectado al ecosistema marino en la zona.

"Ya se alteró, eso ya lo sabemos, por eso el impacto que tuvo en 2012-2013 en la industria de producción de camarón. Una de las razones por las que fracasó la industria fue por eso, el derrame de desechos tóxicos de la industria agrícola y de toda la industria que existe en esa zona de Sonora y Sinaloa", expresó.

Alfredo Arreola Lizárraga, investigador titular del Cibnor en Guaymas, dijo que las playas del Estado gozan de un escenario paisajístico que atrae principalmente a familias, pero carecen de infraestructura sanitaria y en base a esto se analiza el impacto que puede causar en el mar.

Para comprobar las afectaciones, continuó, como parte de una investigación realizada en 2018, se tomaron muestras de agua de mar de las playas en Guaymas, San Carlos y Empalme, para medir la cantidad microorganismos derivados de heces fecales.

El resultado arrojó la presencia de 2 mil 400 enterococos por cada 100 mililitros en cuatro balnearios después la Semana Santa de ese año, cuando los destinos turísticos fueron visitados por más de 150 mil paseantes.

La legislación federal establece que para que una playa sea declarada como apta no se deben rebasar los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, porque de ser así aumenta el riesgo para los bañistas de contraer una infección gastrointestinal o respiratoria febril aguda.

"Siempre que se toman muestras de las playas son antes de empezar la Semana Santa, por eso siempre salen limpias, pero durante y después de terminar este periodo no hay muestreos, y es algo que debe ocuparnos porque es un asunto de salud pública", argumentó.

LOS DAÑINOS PLÁSTICOS

Si es que existe un problema que pueda considerarse una seria amenaza para el mar de Sonora, es el plástico, consideró el investigador Antonio Cruz Varela, del Dictus en la Universidad de Sonora.

Explicó que estos desechos, cuando comienzan a degradarse, generan partículas muy finas que pueden ir a dar a los organismos, incluyendo a los humanos, a partir de la respiración y la ingesta de especies que a su vez consumieron los microplásticos.

"Los demás elementos que tenemos en el Estado, no quiere decir que no sean de tomarse en cuenta, sino que pueden tener algunas mitigaciones más claras que las que podemos tener con los plásticos", puntualizó.

Sobre el cambio climático que afecta a las costas de todo el mundo, en las sonorenses también hay evidencias de afectaciones en algunas zonas aunque faltan estudios para cuantificar los impactos, dijo.

"Hemos visto en ciertos lugares muy particulares donde sí tenemos tendencias", citó, "no voy a decir muchas, pero tendencias marcadas hacia una pérdida de sedimentos que conforma la línea de la costa".

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Reconoce Gobernadora labor y compromiso de los Camineros
La labor y dedicación de los trabajadores de la Junta de Caminos del Estado de Sonora

Inauguran Comedor Infantil del Poblado Miguel Alemán
La tarde de este miércoles, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, inauguró el Comedor Infantil del Poblado Miguel Alemán

Mejora percepción de inseguridad en Hermosillo y Nogales: INEGI
De julio a septiembre, la percepción ciudadana de inseguridad disminuyó 5.7 puntos porcentuales en Hermosillo

Se necesitan 80 MDP para reparar socavones: AguaH
Se necesita un total de 80 millones de pesos para llevar a cabo las reparaciones en los 26 socavones suscitados en este año

Destaca Sonora en la producción agroalimentaria del país
La sanidad y capacidad de los productores, acompañados de programas soporte, aunado a que Trabajo Llama Trabajo

Entrega Víctor Guerrero equipamiento para escuelas de la sierra
Con hechos se responde a las necesidades de la gente en la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich

Darán caminata por la lucha contra el cáncer de mama
La Dirección de atención a la Mujer organizará este evento para concientizar sobre la enfermedad, al que están invitados hombres y mujeres

Invierte Isssteson más de 22 millones de pesos en Hospital “Adolfo López Mateos”
Un total de 22 millones 915 mil 645.27 pesos ha invertido Isssteson en las últimas dos semanas, en equipo médico

Gobernadora Claudia Pavlovich ha cumplido 80% de sus compromisos de campaña
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, señaló que para el quinto año de gobierno la región de Cajeme se verá beneficiada con la instalación

En Sonora se espera reducir "lo más pronto" posible la violencia: Durazo
Grupo Healy preguntó al funcionario sobre en cuánto tiempo se verán los resultados de la estrategia de seguridad en la entidad.

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES