Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Confirma Secretaría de Salud 19 defunciones y 141 nuevos casos por COVID-19 , Inicia vacunación contra COVID-19 en adultos mayores en hospitales, asilos y casas particulares: Salud Sonora , Solicita gobernadora Pavlovich ante Conago priorizar vacunación a todo trabajador de la salud , Celebra diputado Filemón Ortega aprobación de exhorto a favor del uso medicinal del cannabis , Continuará Gobierno de Hermosillo operativo de pruebas Covid gratuitas este fin de semana  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Alerta en estados: se están secando las presas   
 

Redacción / 2021-03-04

IRAPUATO. Gobiernos estatales y productores agrícolas demandan ayuda por los bajos niveles de agua en las presas y la falta de lluvias, pues 63 de los 138 embalses que almacenan agua para riego están a menos de 50 por ciento de su capacidad, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Esta situación llevó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a solicitar al Gobierno federal una declaratoria de emergencia por la sequía.

En ese estado, uno de los principales exportadores de productos agrícolas del país, la situación de las presas es grave, ya que de las cinco destinadas para el riego de los campos, tres están a punto de secarse: la Laguna de Yuriria, con apenas 22 por ciento de su capacidad; la Ignacio Allende, con 16, y Peñuelitas, con sólo 8.8.

En el Estado de México, de las 13 presas monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Sistema Nacional de Información del Agua, el nivel de almacenaje promedio es de 48.9 por ciento. Están en estado crítico las presas El Molino, que tiene 12.22 por ciento de agua; la José Antonio Alzate, que está al 11.52, y la Huapango, con apenas 4.69.

En Tlaxcala, la sequía que afecta al estado desde 2019 provocó que 300 productores de hortalizas del municipio de Lázaro Cárdenas abandonaran el campo y con ello perdieron los ingresos que les generaba la exportación de sus productos a Alemania. A la fecha, siete de las 16 presas monitoreadas por Conagua están vacías ante la falta de lluvias.

Según el último muestreo que realizó la Conagua, al 28 de febrero, las presas El Sol, Tenexac, Cárdenas, Las Cunetas, Mazapa, San Felipe Hidalgo y Recova, ubicadas en Panotla, Terrenate, Tlaxco, Tetla de la Solidaridad, Calpulalpan, Mariano Arista y Hueyotlipan, están vacías. Además, seis registran menos de 25 por ciento de su capacidad, lo que significa que estarán secas antes de que comiencen las lluvias.

"Cada año hay menos disponibilidad del agua pluvial, poco se está haciendo para revertir el cambio climático", advirtió el mayor productor de duraznos en la entidad, Abel Hernández Lima.

Eugenio Sánchez Amador, alcalde de Xaltocan y ejidatario, señaló como ejemplo de esta crisis que el programa federal Sembrando Vida es inoperante en el municipio, pues miles de árboles sembrados el año pasado no sobrevivieron.

Otros estados tienen registros mínimos históricos de almacenamiento de agua. Las 23 presas de Jalisco están a 58 por ciento de su capacidad, seis de ellas con menos de 50 por ciento y cinco más que apenas rebasan más de la mitad, incluidas las que abastecen de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Sonora, que históricamente sufre falta de agua, tiene un almacenamiento promedio de 29.78 por ciento en sus nueve presas, de las cuales cinco están entre cero y ocho por ciento de su capacidad.

“SI NO LLUEVE, ME LLEVO A MI FAMILIA A ESTADOS UNIDOS”

Don Javier Domínguez tiene más de 60 años de vivir en Santa Roma Temascatío, Irapuato, y dice que nunca había visto la presa Ave María tan seca como está ahora.

“Si este año no llueve, me voy a llevar a toda mi familia a Estados Unidos", dice Javier Domínguez, quien hace apenas tres años pescaba mojarras en la presa que luego vendía a cinco por 25 pesos.

“Desde mayo del año pasado se secó la presa, no llovió en 2019 tampoco y por eso se secó. No sembramos en noviembre porque sabíamos que no se iba a dar la cosecha y ahorita andamos mendigando a ver qué comemos, porque cuando no había comida, venía por peces y eso comíamos, pero ni eso hay”. Tampoco puede echar mano de las dos vacas que tenía el año pasado, pues se le murieron.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Dan positivo a Covid 5 de 10 vacacionistas en CDMX
Registran por segundo día consecutivo filas en quioscos de salud del Gobierno de la Ciudad de México

AMLO descarta programa de vacunación Covid-19 para médicos privados
Médicos privados salieron a manifestarse a las afueras de Palacio Nacional para exigir ser vacunados contra la Covid-19

Llega nuevo cargamento de vacunas Pfizer a México
El Gobierno de México informó este viernes que llegó un nuevo cargamento de vacunas contra COVID-19 de Pfizer

Encuentran restos de nuevo mamífero de hace 72 millones de años
Informó el Instituto Antártico Chileno (Inach) que fue encontrado una nueva especie de mamífero del Cretácico superior

Reconoce AMLO aumento de homicidios, feminicidios y extorsiones
En su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador declaró que los delitos de homicidio, feminicidio y extorsión 

Localizan con vida a Julia, hija de familia desaparecida en Jalisco
Después de 15 días de estar desaparecida, fue localizada con vida la pequeña Julia Isabella Villaseñor Romo, de un año y seis meses

Aprueban eliminar presentación de cartilla militar para salir del país
El dictamen a la minuta, avalado por consenso, se remitió al Ejecutivo Federal

Recomiendan medidas para el regreso de empacadores de la tercera edad
Se sugiere la reincorporación laboral de quienes han completado su esquema de vacunación COVID-19 y la aplicación de medidas sanitarias

AMLO desmiente montajes que promueven desinformación
Aseguró que video viral de vacuna es un montaje para desacreditar plan de vacunación

Repatrian cuerpo de Victoria Salazar a El Salvador
El cuerpo de Victoria Salazar fue repatriado a El Salvador, luego de haber sido asesinada al ser sometida por policías municipales de Tulum, Quintana Roo.

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES