Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Vacunas contra COVID-19 protegen de la forma grave de la enfermedad, no de un contagio: Enrique Clausen Iberri , Se esperan lluvias ligeras en la sierra sonorense: Conagua , Reitera Salud Sonora llamado a extremar precauciones ante altas temperaturas , Trabajo en equipo en Hospital General de Ciudad Obregón hace posible superar el Covid-19: Salvador Icedo Zamora , Busca AguaH sumar nuevos pozos de agua a red de Hermosillo , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Gaza se dirige a una guerra de gran escala   
 

Redacción / 2021-05-13

JERUSALÉN. La tensión entre Israel y Palestina alcanza puntos críticos tras el intercambio de misiles que han provocado más de treinta fallecidos, la mayoría son bajas palestinas, donde se contabilizan 28 decesos, incluidos 10 niños, mientras que en Tel-Aviv, la principal ciudad del estado hebreo, reportaron sus primeros tres fallecimientos en un conflicto que se dirige a una “guerra de gran escala”, según un emisario de la ONU.

El movimiento islamista Hamás disparó 130 cohetes contra el área de Tel Aviv, uno de las principales núcleos urbanos de Israel, y el centro del país, que hicieron sonar las sirenas antiaéreas.

Hamás había amenazado previamente con disparar a esta zona de Israel si atacaba el conocido edificio Hanide de 14 plantas, en la Ciudad de Gaza, que esta tarde fue bombardeado por aviones de combate en un fuerte ataque.

El ataque aéreo israelí derrumbó el inmueble situado en la Franja de Gaza, en el que tienen oficinas varios altos mandos del movimiento Hamás y quedó reducido totalmente a cenizas. Este bomardeo fue acompañado por más de 500 bombardeos contra objetivos de las milicias.

La aviación israelí está multiplicando los ataques contra posiciones de Hamás en la Franja de Gaza, ante los repetidos ataques con cohetes desde ese enclave palestino iniciados masivamente desde el lunes. Dijo estar "listo" para enfrentar una intensificación de los ataques israelíes en la Franja de Gaza, afirmó su líder en un discurso televisado tras el intercambio de hostilidades.

"Si (Israel) quiere una escalada, estamos preparados y si quiere detenerse también estamos listos", dijo Ismael Haniyeh, llamando a las fuerzas israelíes a retirarse de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, escenario desde hace varios días de violentos enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos y que es el origen de las tensiones en este nuevo capítulo del conflicto.

Previamente, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió incrementar las represalias contra la Franja de Gaza ante la lluvia de cohetes lanzados desde el enclave palestino.

Las alarmas antiaéreas no pararon de sonar durante todo el día en las comunidades israelíes cercanas a Gaza, mientras que los habitantes del enclave también buscaron resguardo en múltiples ocasiones ante los bombardeos del Ejército israelí.

Además de los bombardeos contra instalaciones de las milicias, el Ejército llevó a cabo ataques selectivos contra miembros de alto rango de los brazos armados de Hamás y de la Yihad Islámica, y estima que mató al menos una veintena de milicianos.

Durante el día, decenas de aviones de combate atacaron a milicianos para prevenir el disparo de cohetes y misiles antitanque, y atacaron un túnel subterráneo desde donde una unidad de Hamás intentó cruzar a Israel, según Jonathan Conricus, portavoz militar.

El Ejército anunció además que amplió la intensidad de las represalias, como ya había anticipado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que alertó a Hamás de que recibiría "un duro golpe".

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

La comunidad internacional pidió calma y los países musulmanes expresaron su indignación por el peor estallido de violencia en años entre el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza e Israel.

Estados Unidos llamó a ambos frentes a cesar las acciones que provocan muertes de civiles, algo que consideró "profundamente lamentable", mencionó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price que afirmó que Israel “tiene el derecho de defenderse” al igual que los palestinos tienen "el derecho a tener seguridad".

El presidente estadounidense, Joe Biden, respaldó totalmente “el derecho legítimo de Israel a defenderse", a la vez que condenó los ataques islamistas contra varias ciudades de Israel.

Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU consideró que Israel ha utilizado la fuerza de forma innecesaria y desproporcionada contra manifestantes palestinos, quienes protestan desde hace algunas semanas contra el desahucio de familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este ocupada.

"Las Fuerzas de Seguridad Israelí deben permitir y garantizar el ejercicio de las libertades de expresión, asociación y reunión. Ninguna fuerza debe ser utilizada contra aquellos que ejercen estos derechos pacíficamente", sostuvo el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.

La escalada de la violencia entre israelíes y palestinos "debe cesar inmediatamente" reclamó por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se manifestó "profundamente preocupado" por la situación. "Las fuerzas de seguridad israelíes deben ejercer la máxima moderación y calibrar el uso de la fuerza", señaló.

El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá el miércoles una reunión de urgencia sobre el conflicto entre Israel y los palestinos, la segunda en tres días, informaron fuentes diplomáticas este martes.

La nueva sesión a puerta cerrada del principal órgano de Naciones Unidas fue solicitada por Túnez, Noruega y China. La primera reunión el lunes, a pedido de Túnez, se saldó sin ninguna declaración común del Consejo.

Rusia también condenó "firmemente" los ataques a civiles en el marco de los actuales enfrentamientos, al tiempo que llamó a ambos bandos a la moderación.

"Llamamos a las partes a mostrar moderación y no dar pasos que conduzcan a una nueva escalada de tensión", aseguró María Zajárova, portavoz de Exteriores.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Trump dice que debió prohibir las redes sociales cuando pudo
Cuando Donald Trump fue presidente de los Estados Unidos mantuvo una relación complicada con las redes sociales

EU ampliará permisos de trabajo para inmigrantes que son víctimas de delitos
Una nueva política de inmigración de EU que se anunciará ampliará el acceso a permisos de trabajo y alivio 

G7 genera plan para frenar avance de China
Presentan plan de infraestructura para países de ingresos medios y bajos enfocado en el comercio

Putin: relación con Washington, en su punto más bajo
El presidente ruso Vladimir Putin calificó al exmandatario Donald Trump como un "individuo colorido" y dijo que puede trabajar 

EU donará vacunas contra Covid a cambio de nada: Biden
Anunció formalmente la compra y donación por parte de Estados Unidos de 500 millones de vacunas a Pfizer para entregarlas a países de bajos ingresos

EU será refugio para quienes busquen asilo: Kamala Harris tras críticas
Harris matizó el duro mensaje que envió a los posibles migrantes al exhortarlos a que "no vengan" a Estados Unidos

China incrementó restricciones de minería de bitcoin
Según especialistas y usuarios de redes sociales, China incrementó medidas de restricción hacia el bitcoin

El Salvador, primer país en utilizar Bitcoin como medio de pago
Legislativo de El Salvador aprueba ley bitcoin; se podrá utilizar la criptomoneda y tecnología blockchain

Expertos cuestionan realización de los juegos olímpicos en Tokio 2020
Aunque está controlada pandemia por Covid-19 en Japón, los expertos en salud del país señalan que existe un riesgo

EU revoca decretos de Trump que pretendían prohibir TikTok y WeChat
El gobierno del expresidente Donald Trump había intentado bloquear la descarga de las aplicaciones por parte de nuevos usuarios

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES