Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Hermosillo continúa en alto riesgo por Covid , Le daremos un giro a situación de la etnia yaqui: gobernador Alfonso Durazo  , Sonora acumula 140 mil 700 casos positivos de Covid-19 , Abren nueva convocatoria para tramitar la Cartilla Militar , Suman esfuerzos por un Festival de Álamos seguro  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Ceres, el planeta enano más cercano   
 

Redacción / 2021-11-10

Durante este mes de noviembre, Ceres se encuentra en una zona del cielo fácil de ubicar; sólo se necesita un telescopio y un lugar obscuro para observarlo

Ceres es un astro muy pequeño, es 13 veces más pequeño que la Tierra y casi la tercera parte de la Luna. Mide 952 km de diámetro, mientras que la Luna tiene 3 mil 474 km. Tiene una atmósfera tenue de vapor de agua. Tarda 1.7 años en darle una vuelta al Sol. Se encuentra a 418 millones 874 mil km del Sol (2.8 UA, Unidad Astronómica, es la distancia Tierra/Sol, 150 millones de km) y a 269 millones 276 mil 200 km de la Tierra (1.8 UA). Ceres refleja apenas el 0.09 % de la luz que recibe del Sol. Esto lo convierte en un objeto difícil de observar, pero no imposible.

Durante los siguientes días, Ceres pasa por una zona fácil de observar y eso facilitará ubicarlo.

PARA OBSERVAR

En las noches de noviembre, a partir de las 9 de la noche, hay que ver a simple vista al este u oriente, en la misma dirección por donde en las mañanas sale el Sol, al cúmulo estelar más famoso de todos, las Pléyades, debajo de él brilla la estrella roja, Aldebarán de la constelación del Toro o Tauro. Sobre Aldebarán y nada lejos brilla Ceres. Tanto las Pléyades como Aldebarán se observan a simple vista, no así Ceres, que sólo está al alcance de telescopios.

Otra forma sencilla de ubicar a Aldebarán sin equivocarse es mediante Orión.

Desde las 10:30 de la noche, Orión emerge también por el este. Al centro de Orión brillan las tres estrellas del Cinturón de Orión o los Tres Reyes Magos. Hay que unir las tres estrellas con una línea recta y extender esa línea hacia arriba y hacia abajo de Orión. Hacia abajo nos llevará a la estrella más brillante de todas, Sirio de la constelación del Can Mayor. Hacia arriba de Orión, la línea pasará cerca de la estrella roja Aldebarán, y más arriba llegará al cúmulo estelar de las Pléyades.

Al sur del Cinturón de Orión brilla la Nebulosa de Orión, visible también a simple vista, aunque con un telescopio o binoculares se aprecia mejor a la nebulosa y a las Pléyades. Además, descubrirá que a un costado de Aldebarán hay otro cúmulo estelar, las Hyades.

Una vez que reconozca a Aldebarán, arriba brilla el tenue planeta enano Ceres. Recuerde que algunos telescopios voltean la imagen.

Ceres se ve como un puntito solido de medio brillo. Puede que no lo reconozca al principio, pero si observa por tres o cuatro días, notará que se aleja de Aldebarán.

HISTORIA

El 1 de enero de 1801, el primer día del siglo XIX, el astrónomo Giuseppe Piazzi, observando desde Palermo, Italia, vio un tenue lucero desconocido, al seguirlo unos días, notó que se movía. Informó a otros astrónomos, pero la lentitud del correo hizo que cuando lo buscaron, ya no estaba en donde Piazzi lo había observado.

Por fortuna, Karl Friedrich Gauss, el Príncipe de las Matemáticas, se encontraba deduciendo un método matemático de las órbitas con sólo tener pocos datos, justo el caso de Piazzi. De tal suerte, que el 31 de diciembre del mismo año, el escurridizo objeto reapareció.

El nuevo astro se encuentra entre la órbita de Marte y Júpiter. En los siguientes años, los astrónomos descubrieron más objetos en la misma zona. Año tras año, una nueva estructura desconocida hasta entonces apareció pieza por pieza. El Cinturón de Asteroides se revelaba.

Piazzi bautizó al objeto como Ceres, en honor a la diosa romana de la agricultura y patrona de Sicilia. De su nombre viene la palabra “cereal”. Mientras que la palabra Ceres proviene de la palabra protoindoeuropea ker, que significa, crear o crecer.

Ceres fue considerado planeta en la primera mitad del siglo XIX, después pasó a ser un asteroide, el más grande en el Cinturón de Asteroides. A partir de 2006, se convirtió en planeta enano, el único ubicado a menor distancia de Neptuno y el único en el Cinturón de Asteroides.

Desde 2015, la sonda espacial Dawn de la NASA se encuentra orbitando a Ceres. Dawn ha descubierto depósitos salinos, lo que lleva a pensar en la existencia de un océano líquido en el subsuelo.

Siendo Ceres una diosa de la agricultura, L'Union Astronomique Internationale UAI nombró la topografía de Ceres con nombres relacionados a la agricultura, provenientes de varias culturas del mundo. En particular, los nombres de culturas mesoamericanas utilizados para sus cráteres son: Centeotl, dios o diosa azteca de la agricultura y el maíz. Cozobi, dios y diosa del maíz y el alimento abundante, de la cultura zapoteca. Homshuk, dios olmeca popoluca del primer brote del maíz. Lociyo, dios de la cultura zapoteca, regente del rayo, el agua, la agricultura y del crecimiento del maíz y los demás cultivos. E Ixtapan, lugar sobre la sal o sobre lo blanco de la sal, Ixtapan de la Sal es un centro de descanso en el Estado de México.

Con un cielo obscuro y un telescopio aproveche la oportunidad de observar a Ceres, en el proceso, observará hermosos objetos del cielo nocturno.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Google recibe demanda desde Washington por prácticas de localización
Google declaró que los señalamientos realizados por Washington son afirmaciones inexactas y obsoletas

Trasplantan por primera vez dos riñones de cerdo a una persona
Los científicos destacan que el xenotrasplante podría abordar la crisis mundial de escasez de órganos.

Influencers clonan a sus mascotas para no perder dinero ni seguidores
La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, a tal punto que hoy en día es relativamente sencillo clonar a un ser vivo

Cómo prevenir el hackeo de Whatsapp
Para concientizar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención para no ser víctima de hackeo de Whatsapp

TikTok ya permitirá subir historias en la app
TikTok ha decidido competir con aplicaciones como Snapchat e Instagram y sacar una función de “Stories”.

Estas son las tiernas razones por las que tu perro te lame: ¿las conocías?
Por cariño, por tu olor, por tus emociones, las mascotitas reaccionan ante varios factores, aprende a distinguirlos y a corresponder

¿Las pruebas Covid-19 de las farmacias funcionan?
El alza de casos de coronavirus y las largas filas en centros de salud, clínicas del IMSS, plazas comerciales y kioscos Covid 

El mes en que naciste dice mucho de tu personalidad, explica una investigación: ¿coincide contigo?
Según los expertos, sí hay relación entre la salud y la fecha de nacimiento

¿Cuáles son las prácticas de ciberseguridad más importantes para 2022?
Tener una mala gestión de contraseñas puede volver más vulnerable una cuenta o un dispositivo con clave de acceso.

Conoces el Big Bang, ¿pero has escuchado del Big Crunch? La teoría sobre el fin del universo
Así como la vida se originó por un gran estallido, el fin de nuestros tiempos podría presentarse por una implosión de las estrellas

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES